miércoles, 22 de octubre de 2008

El IT en Argentina del 99 a la actualidad

El "boom" Dot-Com y el Y2K.




En Argentina también se vivió el famoso "boom" de las empresas punto COM, durante el gobierno de De La Rua se seguían acentuando los problemas económicos, pero el sector informático recibió un tremendo impulso debido a este "boom" y al Y2K.


Las empresas y particulares invertían dinero en poner oficinas, tener una idea, comprar un dominio ".COM" para esa idea, contratar programadores, diseñadores gráficos y luego buscar inversores o compradores de la empresa. Esto y la inversión para solucionar los problemas del Y2K generaron una gran demanda de programadores y también la suba de sueldos a valores astronómicos para este país (un programador PHP podía cobrar en esa época fácilmente 4000 o 5000 pesos, que eran equivalentes a dolares antes del 2001).


Esto provoco mas rotación de trabajos, el ingreso de mas gente a este mercado laboral, mejores condiciones de contratación (relación de dependencia en vez de trabajo en negro) y el uso de acciones de la empresa como incentivo. La idea de la época era que al tener las acciones de una empresa que se vendería a millones de dolares uno se haría rico. Por lo que se trabajaba al extremo como si realmente se ganaran millones (aunque algunas empresas tenían baja productividad por el uso masivo de programas como Napster).


Pero la verdad fue otra, como toda burbuja, esta se desinflo, muchas punto COM no fueron compradas, las acciones no valían nada y hubo despidos.


Post-caída


A pesar de la caída de la burbuja, el mercado IT no estaba en la ruina, los sueldos aunque mas bajos, no eran tan bajos como la época pre-dot-com, un programador web que supiera Java podía ganar desde 2000 a 3000 pesos por mes. Debido a la crisis económica Argentina de la época, mucha gente era contratada y debía pagar Monotributo (que es una manera simplificada de pagar impuestos y ser un trabajador autónomo) en vez de estar en relación de dependencia.


El Monotributo ya se utilizaba en la época Dot-Com (debido a los altos sueldos, las cargas sociales eran altas si se tomaba al programador como empleado). Un monotributista no tenia indemnización si era despedido, ni otras ventajas de un empleado (como el aguinaldo, y en algunos casos, sin vacaciones pagas). El incentivo de la época, ya no eran las acciones, sino tener un sueldo relativamente mas alto que otras profesiones.


Otro problema de la época era la contratación por medio de consultoras, en vez de una contratación directa de la empresa donde se prestaba el servicio. Esto no era mas barato para
la empresa, ya que las consultoras cobraban una comisión por cada empleado.


Crisis del 2001


En el final del 2001, se desato una de las peores crisis del país, se entro en default (no se podía pagar la deuda externa), se devaluó el peso, que paso de estar uno a uno con el dolar a 2:1, luego a 3:1 y hasta 4:1, en momentos donde por la incertidumbre la gente compraba dolares (luego se estableció a aproximadamente 3:1 hasta el día de hoy) y se estableció un "corralito" bancario (debido a la fuga de depósitos) y la pesificación de depósitos y plazos fijos.


Estos problemas provocaron despidos masivos y grandes problemas para pagar sueldos, en las empresas de sistemas que conocí, prácticamente casi todos los contratados (monotributistas o contratados a través de consultoras) fueron despedidos, sin indemnización.


Post Crisis (2002)


Luego de la crisis comenzó un cambio por el cual se recupero el empleo, debido a la devaluación y el desempleo los sueldos eran muy bajos en comparación al resto del mundo (en pesos se cobraba menos o lo mismo que en la crisis del 2001). Empresas extranjeras y locales comenzaron a instalar "Software Factories", que eran oficinas llenas de empleados produciendo software de exportación (offshore), por la devaluación, se podía cobrar en dolares y pagar sueldos en pesos.


Algunas empresas comenzaron a utilizar la contratación directa y en relación de dependencia como incentivo para atraer empleados, aunque en otras, las consultoras se siguieron utilizando.


El Monotributo se uso mucho menos, tal vez porque luego de la crisis y los despidos, se produjeron muchos juicios por indemnizaciones que en general fueron resueltos a favor de los empleados (con montos muy grandes).


Además de la industria de exportación de software, otro sector que creció exponencialmente fue el del hosting (alojamiento de paginas web), debido a la devaluación, casi todo aquel que tenia paginas alojadas en el extranjero, las repatrio a empresas locales que mantuvieron su valor en pesos. Las PyMES necesitan presencia web, pero lo importante para la gente de sistemas es que muchos programadores compran dominios y arman paginas de proyectos propios como una manera de tener un ingreso extra o tener una futura empresa propia.


2004 a 2008


Desde el 2004, debido a la demanda de programadores para proyectos offshore, los sueldos de sistemas se han duplicado y hasta triplicado, un programado Java cobraba en el 2004 desde 2000 a 3500 pesos, desde esa época los valores se incrementaron hasta 4000, 4500, 5000, y hoy en día hay sueldos de 6000 y mas.


Aun existen consultoras, aunque algunas solo se dedican a conseguir un empleado a empresas, para que estas lo tomen en relación de dependencia.


Hoy en día también se ofrecen sueldos extra (aparte del aguinaldo), bonos por buena performance u objetivos.


También se copiaron las políticas de empresas americanas como: almuerzo, caramelos, snacks y bebidas gratis, capitación (en ingles o alguna tecnología), casual dressing, planes de carrera, clases de yoga, consolas Playstation y otros beneficios. Aunque en general se muestran como políticas de reclutamiento y retención, en las entrevistas, son en realidad políticas utilizadas para incrementar la productividad.


Debido al offshore, también es común que los programadores viajen al exterior, a Estados Unidos o Europa, para recibir capacitación o trabajar unas semanas en la empresa cliente.


Para reducir costos, muchas empresas abren oficinas en el interior del país (Córdoba, Rosario, Tandil), ya que los programadores allí cobran menos. También se implementa el telecommuting (trabajar desde casa) ya que como el cliente en general es extranjero, no se necesita estar on-site, además de ser algo que beneficia al empleado (ya que no viaja, y gasta menos), el beneficio de la empresa es que paga menos por el alquiler de la oficina, (y otros gastos, como electricidad, seguridad, etc), el empleado produce mas (aunque no siempre es el caso) y hay menos rotación.


Otro factor importante es que debido al crecimiento económico, los precios de los alquileres (de cualquier tipo de inmueble) subieron a precios astronómicos, por lo que las oficinas, también debido a la mayor cantidad de empleados necesitada, muchas empresas las ubicaron en el Gran Buenos Aires (por el alquiler mas bajo), además de implementar el Telecommuting.


La actualidad


Hoy estamos viviendo un clima de incertidumbre mundial debido a lo que comenzó como la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Aunque aun estamos en medio de esta crisis, es probable que se crezca menos o no se crezca en el sector informático de exportación de software en los meses que vienen. Los sueldos actuales son mas altos que los años anteriores, pero también la inflación, alquileres y el valor actual del dolar hacen que el offshore sea menos rentable (Otros países también hay devaluado su moneda, por lo que eso también nos quita competitividad).

No hay comentarios.: